Medidas especiales para elección Constituyente, anuncia el

Aunque los medios de comunicación han querido dibujar un país en medio de una gran ola de violencia, la realidad es hay acciones desestabilizadoras solo en el 6,66% de los barrios en Venezuela

Tibisay Lucena. Foto: Henry Tesara/ AVN

Aunque los medios de comunicación han querido dibujar un país en medio de una gran ola de violencia, la realidad es que las acciones desestabilizadoras están focalizadas en pocos municipios de tres Estados: Distrito Capital, Lara y Anzoátegui.

La Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció medidas para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos que viven en esas zonas el próximo 30 de julio y confirmó que varios centros de contingencia serán habilitados para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“No permitiremos violencia en ningún centro electoral”, dijo la Presidenta del CNE.

Estos son los datos:

  • De 1.141 parroquias ha habido acción de violencia, aunque sea una sola, en 76 parroquias. Eso significa que se ha producido alguna acción violenta únicamente en el 6,66% del total de parroquias.
  • De los 335 municipios de todo el país, sólo en 45 se han presentado hechos de violencia en los últimos 3 meses: el 13,43%.
  • Hay estados que no tienen ni un municipio con violencia.

En cuanto a la violencia por Estados:

  • Distrito Capital: se han producido hechos de violencia en 4 parroquias. Se determinaron las calles y su proximidad con los centros electorales.
  • Anzoátegui: De todo el estado, sólo en la población de Lechería.
  • Lara: sólo en algunas parroquias del municipio Iribarren.
  • En Mérida, Bolívar, Miranda y Táchira, estados de gran extensión o con gran cantidad de municipios, se detectan poquísimas parroquias afectadas por la violencia y de esas parroquias, apenas algunos vecindarios con puntos focalizados.
Tibisay Lucena: solo en el 6,66% de las parroquias venezolanos se ha generado algún foco de violencia. Foto: Henry Tesara, AVN

Uno de los centros de contingencia se habilitará en el Distrito Capital. Allí podrán acudir los electores de las zonas donde se han focalizado desde abril pasado los actos de violencia impulsados por la oposición. Otro de estos centros — donde se dispondrá de todo el sistema electoral — se ubicará en el estado Miranda, para atender a los sufragantes de los municipios El Hatillo y Baruta.

Otra de las medidas de protección es que todo aquel elector cuyo centro de votación se encuentre en zonas donde haya alteraciones del orden público, y que no pueda ir a estos centros de contingencia, podrá votar en cualquier otro que se encuentre dentro del municipio.

Lucena informó que el CNE realizó un levantamiento minucioso de los focos de violencia en todo el país para establecer medidas de seguridad especiales. El proceso electoral será contemplado por el Consejo de Defensa como una acción de todo el Estado para garantizar el resguardo del ejercicio efectivo del voto, el sagrado derecho de participación y resguardo de la vida de los venezolanos.

La titular del CNE detalló que 750 centros electorales se encuentran en zonas donde se han registrados graves hechos de violencia. Por esta razón, serán reubicados y la información se dará a conocer en los próximos días. Se informará en los próximos días cómo se realizará la aplicación de estas medidas a través de todos los medios de difusión que sean necesarios.

También ratificó que habrá un cierre permanente de los centros de votación donde la violencia amenace con suspensión.

“El CNE está haciendo y seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios para que el 30 de julio garanticemos que todas las personas que vayan a votar puedan hacerlo en paz y tranquilidad. Es obligación de este Poder Electoral garantizarle el derecho al sufragio a todos los venezolanos”, enfatizó.

Estas medidas adicionales para resguardar la integridad del electorado fueron elevadas y aprobadas en el Consejo Nacional de Defensa. “Son decisiones que en conjunto estamos haciendo para que el Estado, el Consejo Nacional de Defensa y el Poder Electoral, garanticemos el 30 de julio un proceso, como siempre lo hemos hecho, en paz y en tranquilidad”, recalcó.

Estas medidas que aplicará el ente rector del Poder Electoral se suman a otras decisiones acordadas con el Plan República, como la ampliación del perímetro de seguridad de 100 a 500 metros y la declaración de los centros de votación como zonas de seguridad. Asimismo, advirtió que la medida de suspensión permanente se aplicará a aquellos centros de votación donde los encargados se nieguen a abrir el dia de los comicios.

“Son medidas inusuales, porque estamos viviendo tiempos inusuales de una violencia nunca antes vista”, dijo.

La rectora también rechazó todo intento extranjero “de amenazar los principios de autodeterminación de los pueblos por la vía de la amenaza y de injerencia”.


El 30 de julio se elegirán 537 de los 545 miembros de la ANC: 364 candidatos para la representación territorial y 173 candidatos para el ámbito sectorial.

Pasos para la votación:

  1. - Una vez en el Centro de Votación, se debe entregar la Cédula de Identidad.
  2. Se verifica la huella de ambos pulgares en el sistema biométrico.
  3. Luego, el elector se dirige a la Máquina de Votación. El personal activará el equipo.
  4. Se debe elegir el voto territorial mediante números que estarán acompañados de los nombres de los candidatos.
  5. Los nombres aparecerán en el ámbito Territorial. Se elige una persona por municipio y sólo en los municipios capitales se elegirán dos. En Distrito Capital (DC) se escogerán siete.
  6. Se presiona la opción “Votar” y se activará la pantalla del ámbito Sectorial.
  7. Se hace la elección con números en el botón “Votar” y la máquina emitirá el Comprobante de Voto.
  8. Se retira, se dobla y se deposita en la Caja de Resguardo.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.