La foto de un atentado terrorista en Caracas que convierte en represor a la víctima

La mayor parte de los medios de comunicación españoles han utilizado la violencia durante la jornada electoral en Venezuela para cargar contra “la represión del régimen de Maduro”, a pesar de que se trataba de ataques de los grupos de encapuchados que colaboran con las marchas opositoras.

Las llamas rodean a varios policías tras el atentado de este domingo. Foto: Reuters

Por Pacual Serrano

Este domingo fueron las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela. Entre las numerosas acciones violentas de la oposición que intentó boicotear las votaciones destacó una bomba incendiaria detonada al paso de varios efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Caracas. Una explosión que provoca siete agentes heridos y que nadie hubiera dudado en calificar de atentado terrorista en cualquier lugar del mundo.

Pero en los medios españoles, en plena campaña contra el gobierno de Maduro, hasta el punto de que llevan semanas silenciando las acciones terroristas de los manifestantes opositores, incluidos los asesinatos de simpatizantes del gobierno que han sido quemado vivos, convierten la espectacular foto del atentado en una acusación de represión contra el gobierno.

Es el mundo al revés, el gobierno que convoca unas elecciones es acusado de dictador y la foto de un atentado terrorista contra él se presenta en portada de periódicos como la prueba de su represión.

Repasemos los ejemplos de las portadas de la prensa escrita en España:

ABC: “Maduro encubre con violencia y represión el fracaso de su constituyente”

El Mundo: “Maduro perpetra su golpe”

La Razón: “Baño de sangre en el ‘Madurazo’”

La Voz de Galicia: “La votación golpista de Maduro desata la violencia en Venezuela”

Heraldo de Aragón: “Maduro reprime el boicot electoral de la oposición”

El Norte de Castilla: Venezuela, un país en llamas

El pie de la foto ignora que es un atentado con la policía y que fueron heridos siete de ellos, se limita a decir que pasaban por allí.
“Policías motorizados pasan al lado de una explosión en Caracas”

Los agentes de policías de un gobierno legítimo sufren un atentado con bomba y la prensa española lleva la foto a la portada para hablar de “violencia y represión” del gobierno, “baño de sangre” provocado por el presidente, las votaciones son “votación golpista” y “desata la violencia”. Y la policía no sufre un atentado, simplemente pasó por al lado de una explosión. Hemos llegado al punto en que acercarse a un quiosco de prensa es alejarse de la verdad de lo que sucede en el mundo.

Publicado originalmente en Público

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.